Emprender

¿Qué necesito para emprender mi negocio?

Un emprendedor es aquel que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocios y, sobre todo, de hacerla realidad. Si ya tienes en mente la empresa de tus sueños, ¡evita equivocaciones! Antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene futuro y prepárate para sortear los desafíos que te esperan.

Emprender es un reto.

Emprender no es un camino fácil, nada que merece la pena lo es. Pero con constancia, esfuerzo y dedicación puedes conseguirlo.

A continuación, te comparto una serie de pasos que puedes seguir para iniciar tu camino en el emprendimiento.

Pasos para iniciar un negocio

Nadie tiene la clave del éxito para crear una empresa que triunfe, pero como todo en esta vida, cuando haces las cosas bien y con sentido, tienes más probabilidades de que todo funcione correctamente.

Conoce cuáles son los primeros pasos que debes seguir para emprender un negocio desde cero.

  1. Idea de negocio

Lo primero que necesitamos para crear un negocio es una idea. La idea de negocio es el inicio de toda empresa, ya que es la que nos permite empezar a trabajar en un proyecto empresarial. Debe ser innovador y ofrecer un producto o servicio diferente a los demás, o explotar un nicho de mercado que aún no exista.

2. Definir qué necesidad de mercado vas a cubrir

Para emprender un negocio necesitas saber que lo que ofreces cubre una necesidad, es decir, que existen personas a las que les interesa lo que vendes. Tu trabajo es descubrir quiénes son esos posibles compradores.

Una vez que tienes definida la idea de negocio que vas a iniciar, piensa de qué forma vas a ofrecer tu producto o servicio, principalmente si es algo que ya existe en el mercado.

Para ello debes responderte a ti mismo cuál es tu propuesta de valor, es decir, qué valor agregado ofrecerás a tus clientes, qué te diferencia de la competencia o te hace especial.

Se trata de convencerte a ti mismo para convencer a los demás de por qué deberían comprarte a ti.

3. Debes justificar tu calidad:

No son válidas respuestas vagas como “porque yo soy el mejor”. Debes justificar la calidad o buscar ese aspecto diferenciador que vas a ofrecer y que te hace mejor que los demás.

Por ejemplo: si tu producto es ecológico, económico, si es un diseño único, si se realizan con un mejor proceso de producción, si ayudan a una causa…

4.Estudio de viabilidad:

Las ideas pueden ser muy buenas, pero solo son eso, ideas.

Si eres capaz de rentabilizar económicamente una idea, de nada servirá tener la mejor idea del mundo. Por ello, es necesario realizar un plan de viabilidad que te permita saber las posibilidades de éxito que tendrá tu negocio en el mercado.

Es necesario realizar un estudio de mercado que te permita saber cómo se encuentra el mercado en el que se quiere mover tu empresa. También conocer a tu competencia o los productos sustitutivos que pueden ser alternativa de tu elección. Además, también debes saber a qué cliente te diriges.

En la parte económica debes hacer estimaciones precisas sobre los costos y las previsiones de venta que tendría tu negocio para saber si es viable.

5. Plan de negocio

Si estás seguro de seguir adelante con tu negocio, es necesario que realices un plan de negocio en donde describirás profundamente todas las decisiones que tomarás para el funcionamiento de tu emprendimiento.

Debes realizar una descripción de tu idea y modelo de negocio, toda la información del estudio de viabilidad, las necesidades de personal, el plan de marketing, y todo los elementos estratégicos que afecten a la empresa.

El plan de negocio servirá como guía para que toda la empresa sepa cuál es el camino a seguir para asegurar su correcto funcionamiento. Sin embargo, también te puede ayudar a presentar tu negocio y crear confianza en inversionistas o entidades que te puedan financiar.

6.Financiación para conseguir el dinero

Si tras todo el trabajo realizado hasta ahora, no cuentas con el dinero necesario para poner en marcha tu negocio, habrá sido todo un fracaso. Son muchas las grandes ideas que se pierden por el camino por no saber plantear el modo de conseguir la financiación para crear una empresa.

En la actualidad existen muchas posibilidades para conseguir financiación. Por un lado, los inversionistas y las entidades bancarias necesitarán ver muy claros tus números para ofrecerte la financiación que necesitas. Sin embargo, ahora existen otras posibilidades como el crowdfunding o los business angel que te permiten explorar nuevas vías de financiación.

7.Constituir tu empresa

Por último, ya solo queda la constitución de la empresa, es decir, la parte administrativa y el papeleo. Cuando ya tienes claro todo tu negocio tan solo quedará constituir tu empresa para que la legislación vigente tenga constancia.

Debes tener en cuenta que los trámites para constituir una empresa no son iguales para todas las formas jurídicas. De la misma manera que no todos los negocios necesitan los mismos permisos. Es recomendable, informarse antes de todo lo que requiere tu negocio.

Ahora que ya sabes cómo emprender un negocio, te recomiendo que seas consciente de todo el trabajo y el sacrificio necesario.

¡Anímate a emprender! Porque tener éxito en tu negocio en una sensación muy gratificante para todos los emprendedores.

Ya cuentas con la idea, el plan, el equipo y el dinero… deja de darle más vueltas al asunto y atrévete a dar un salto al vacío.

Si sientes que algún detalle está incompleto, no te preocupes, arranca y sobre la marcha irás corrigiendo fallas.

Esta es la gran “prueba de fuego” para el emprendedor, es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es alguna simulación, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos.

En esta etapa vas a enfrentar tus más grandes temores, incertidumbre, vas a recibir críticas, mensajes de desmotivación, pero recuerda que empezaste a emprender por algo más que dinero.

Tu misión como emprendedor es cambiar el mundo, innovar, crear mayores oportunidades e inspirar a otros. ¡Nunca lo olvides!

Si tienes problemas o te atoraste en algún paso, no te preocupes, nosotros te podemos asesorar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *