Errores al emprender

Errores al emprender

La mayoría de las personas cometen muchos errores al emprender, ocasionando que tiren por la ventana todo lo que trabajaron y como resultado fracasen.

Los negocios pueden tener la misma oportunidad de fracasar que de tener éxito. Así mismo, las cifras son poco alentadoras: En México, “8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y el 90% de las Pymes no sobreviven los 10 años”.

Esta es la realidad a la que nos enfrentamos y el motivo por el cual muchas personas que, a pesar de tener deseos de iniciar sus propios negocios, no lo intentan.

La salida fácil es ir a una empresa y solicitar trabajo, sin tomar en cuenta que la empresa para la que estás solicitando el empleo tuvo que empezar desde cero.

Además, te vas a enfrentar con obstáculos y problemas que parecen casi imposibles de resolver. Sin embargo, siempre existe una solución y los errores que comenten los emprendedores al iniciar no pueden faltar.

¿Cómo evitar errores al emprender mi negocio? 

Como emprendedor, es muy difícil iniciar un negocio desde cero. Piensan que se necesitan de mucha inversión y que necesitan de ideas fuera de este mundo para tener éxito.

Pero, no podrían estar más equivocados.

1. No desarrollar la idea de negocio

El primer error es no poder plantear la idea que tienen, la cual debe ejecutarse no solo quedarse en una idea. Pueden desarrollar una lluvia de ideas para entender mejor qué es lo que quieren hacer. Tendrán que tomar decisiones importantes y riesgos, cosa que cualquier emprendedor debe tomar en cuenta. De lo contrario, no cuentan con el perfil adecuado para emprender.

2. Plan de negocios

El segundo error es no tener un Plan de negocios escrito. Una vez que tienen la idea bien establecida es necesario comenzar a desarrollarla. Nos quedamos con la idea de que eso es antiguo y no vale la pena, sin embargo el escribir un plan es la mejor forma de entender cómo transformar tu idea en negocio.

3. Negocios Limitados

Las oportunidades de negocio limitadas son otro gran error que cometen al iniciar, ya que, no todas las buenas ideas se pueden convertir en negocios exitosos. No por creer que su producto o servicio es increíble significa que todos lo vayan a comprar.

4. Analiza a la competencia

Por otra parte, el analizar la competencia es primordial. El no tener competencia representa un foco rojo, ya que podría significar que no hay mercado, pero encontrar más de 10 competidores con sólo una búsqueda en Google demuestra que ese sector está saturado.

5. Propiedad Intelectual

Otro de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es la propiedad intelectual. Es necesario investigar qué se puede y que no se puede realizar si algo ya tiene un registro.

De lo contrario, es necesario que registren su marca una vez que la tengan. La cual, genera una ventaja competitiva registrando patentes, marcas y derechos de autor.

6. Continua aprendiendo

Si eres primerizo en el mundo de los negocios es recomendable que busques un socio para balancear tu pasión y traer experiencia a tu equipo. Esto puede ayudarte a crecer mucho más rápido con alguien que ya tiene experiencia en el mundo de los negocios.

De lo contrario, busca algún experto en negocios o cursos que te ayuden a entender mejor cómo hacer crecer tu negocio y que herramientas utilizar para alcanzar tus objetivos.

7. Administra tus finanzas

No subestimes los recursos necesarios. Tener demasiado capital sin saberlo administrar puede llevar a la falta de dinero.

Así mismo, si tienes un trabajo actual, no renuncies, puedes emprender tu negocio durante tus tiempos libres para que no te quedes sin ganancias. De esta forma, no te pesara al principio y conforme vayas creciendo podrás decidir si dejas tu trabajo o no.

Recuerda que tener más de una fuente de ingreso es mucho mejor.

8. Estrategia de marketing

El no tener una estrategia de marketing puede ser un error fatal. Conseguir recomendaciones de boca en boca no es suficiente para hacer que un servicio, producto o marca sean visibles en el mercado actual.

Estamos en una era digital y sin una estrategia efectiva e innovadora no se tendrán los resultados deseados

Y por último y lo más importante ¡No te des por vencido muy rápido!

Una de las principales causas del fracaso es que el emprendedor simplemente se cansa y deja todo a un lado.

Recuerda el factor de éxito de un emprendedor reside en la constancia, paciencia y en no rendirse.

Te tomará tiempo pero al final todo valdrá la pena.

Si tienes alguna idea de negocio y no sabes como desarrollarla, nosotros te podemos ayudar.

¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *