Emprendedoras mexicanas

Emprendedores Mexicanos

¡Segundo post de emprendedores mexicanos!

Las historias de distintos emprendedores nos enseñan que la edad, el tiempo, la competencia, por mencionar algunos, no son impedimento para iniciar y desarrollar tu idea de negocio.

A continuación, te compartimos la historia de 5 emprendedores mexicanos que se atrevieron a emprender,  desarrollaron sus negocios y se han adaptado a la nueva normalidad ocasionada por el coronavirus:

I LOVE IT

LOGO I LOVE ITEn I Love It nos dedicamos a la decoración de bodas, aportando todas nuestra creatividad y ganas de sorprender. Tenemos oficinas y cobertura en Cancún y Ciudad de México. Somos una empresa joven enfocados en conseguir que los enamorados y sus invitados queden fascinados con todos los detalles de la ambientación de la fiesta. Además, somos  especialistas en crear mesas de postres originales.

Productos y servicios I love itI Love It está conformado por expertos en su ramo, capaces de elaborar decoraciones sumamente personalizadas. Algunos de nuestros servicios son los siguientes:

♥ Decoración de bodas
♥ Elaboración de Regalos personalizados
♥ Ambientación
♥ Decoración temática
♥ Mesa de postres
♥ Renta de Mobiliario

El mercado de Decoración de eventos y Bodas se encuentra muy competido. Hubo gente que al principio tenía sus reservas y el atraer clientes fue complicado. Sin embargo hubo otro, sector que nos brindó oportunidades y nos permitió mostrar nuestro potencial. El obstáculo al que nos hemos enfrentado es la falta de oportunidades al inicio y la manera de solucionarlo fue con la originalidad de nuestro trabajo y el trabajo diario para ganarnos la confianza de  nuestros clientes y empresas, y ser reconocidos como una de las empresas más prestigiosas en Cancún.

A pesar de la pandemia, podemos decir que ha sido muy interesante como el negocio de los eventos ha ido evolucionando. Para I Love It es una oportunidad de regresar a sus orígenes en 2016, debido a que iniciamos con envío de desayunos decorados y personalizados. Fuimos pioneros en este tipo de productos y hubo la oportunidad de retomarlo durante la cuarentena. Ha sido todo un éxito y hay varias personas replicando lo cual indica que les gusta y admiran nuestro trabajo.

He logrado posicionar I Love It México, como una opción confiable y de alta calidad para decoración de eventos y activaciones. Contamos con clientes como Mandala Beach, Ultra Jewels, Adolfo Domínguez, Swatch, Tous, etc.

Y la expansión del negocio se sigue visualizando, actualizandonos y adoptando las nuevas condiciones del mercado una vez que atravesemos esta contingencia. El futuro se ve bastante prometedor.

Logo LNDVMi nombre es Daniela Velasco soy EDYN (Educadora en Diabetes y Nutrióloga). Actualmente, me dedico a la consulta privada de nutrición personalizadas. Llevo 1 año emprendiendo mi negocio de consultas privadas.

Atiendo a diferentes tipos de pacientes desde adultos con diabetes, hipertensión, dislipidemias, SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), Síndrome de Colón Irritable, Gastritis, Síndrome Metabólico, Obesidad, Sobrepeso y personas sanas que buscan mejorar sus hábitos saludables o su composición física.

El objetivo es enseñarles a comer, mejorar la relación que tienen con los alimentos, lograr metas estéticas y de salud.

Nutrióloga Daniela VelascoActualmente sólo brindó atención presencial en Cancún, Quintana Roo, sin embargo he logrado llegar a República Dominicana, Texas E.U.A, Guadalajara y Puebla.

Uno de los obstáculos a los que me he enfrentado al emprender, es que soy una profesionista joven y a veces eso causa cierta inseguridad en los adultos.

El empezar desde cero significa que tienes que darte a conocer con pacientes y conocidos para que me den la oportunidad de atenderlos. Anteriormente no contaba con un consultorio físico como ahora y realizar consultas a domicilio era muy pesado. Sin mencionar que, no todos sienten la seguridad de abrirle la puerta a algún desconocido.

Por tal motivo, el inicio de tener pacientes ha sido lento, pero he tenido buenos resultados con mis pacientes y eso me ha ayudado a posicionarme poco a poco.

Por otra parte, otro obstáculo al que me he enfrentado es que generalmente la población tiende a poner al final una consulta de nutrición, no somos considerados una necesidad entre sus gastos fijos.

Con la pandemia cambio mi modo presencial al digital. Realizando consultas mediante videollamada o por teléfono. Sin embargo, el número de consultas disminuyó, así como el seguimiento. Ocasionadas por la disminución de salarios y la falta de empleo, ya que no era accesible pagar una consulta.

Es la primera vez que emprendo un negocio como tal, nunca había empezado algo de cero, ni ser mi propia jefa. Es un poco difícil porque en la universidad nunca te enseñan cuánto vas a cobrar, cómo empezar, tips de mercadotecnia o uso de redes sociales con un fin empresarial. La verdad me ha sacado de mi zona de confort porque decidí tomar un curso de marketing para consultorios de nutrición y me sirvió mucho para abrir mi mente y ver que necesito hacer, el ser mi propia jefa me hace exigirme todos los días y trabajar para lograr mi objetivo.

DÚO MINARA

Logo Dúo MinaraMi nombre es Sofía Parra, soy emprendedora, estudié diseño de modas y Predicción de Tendencias; Coolhunting.

Dúo Minara nació de un proyecto escolar en 2018 pero no fue hasta que regresé de mi Postgrado, que le invertí cuerpo y alma al proyecto, cumpliendo ya 9 meses. Fue hecho con la idea de tener un lienzo en blanco para diseñar, Dúo Minara es mi espacio creativo.

Productos Dúo MinaraPrincipalmente hago vestidos para eventos de playa, bodas, etc. Todos los diseños son bordados a mano y cada cliente puede elegir y personalizar su vestido. Actualmente estamos en Cancún Q. Roo y hacemos envíos a toda la República.

Creo que el principal obstáculo como diseñadora fue el tener que aprender a ser más selectiva, ¿A qué me refiero con esto?

Cuando empiezas una marca lo que te interesa es darte a conocer. Mediante influencers y bloggers es posible y te pueden ayudar bastante a lograrlo. Sin embargo, tuve que aprender a ser más selectiva con las colaboraciones, ya que se puede prestar a que no se aprecie tanto tu trabajo.

Con la llegada de la pandemia mi negocio, gracias a Dios no se vió afectado, inclusive creció. Debido a que, todo lo manejó de manera online. En cuanto a los vestidos personalizados, el cliente manda sus medidas estándar y de esta forma se realizan. Así mismo, apoyamos haciendo cubrebocas.

Actualmente continúo enviando pedidos a toda la república y sigo trabajando en nuevas colecciones para Dúo Minara. Van creciendo los seguidores y muy pronto organizaremos una pasarela.

LIEBE ACCESORIES

Logo Liebe AccesoriesSoy Heike Jonas, nací en Celaya y desde hace 9 años vivo en Cancún.

Mi marca es Liebe Accesories que inicié en 2017, con la idea de crear y vender joyería y bisutería hecha a mano, llena de miedos e incertidumbre pero siempre con todo el apoyo de mi familia y amigos.

Hoy con la pandemia, las redes sociales y las ventas por internet, nos obligan a reinventarnos, ser más creativos, innovar y sacar lo mejor de nosotros. Para mí, una de las mejores experiencias ha sido la entrega de regalos sorpresa, ver la emoción de quien lo recibe, me llena de satisfacción y orgullo formar parte de esos momentos tan especiales.

No ha sido fácil emprender, siempre hay obstáculos y retos que nos hacen ver que la constancia, dedicación y esfuerzo son el camino al éxito.

Hasta hoy, he participado en bazares, showrooms y varias colaboraciones que hacen posible que Liebe Accesories llegue a más personas.

Estoy muy orgullosa de mis logros con mi marca, ya que para mí lo más importante es poder transmitir todo el amor que pongo en cada detalle.

Agradezco como siempre a mis clientes que han depositado su confianza, gracias a ellos Liebe Accesories es lo que es el día de hoy.

MEXICAN PINK COSMÉTICA

Logo Mexican PinkMexican Pink Cosmética es una empresa de productos de cosmética, cuidado personal y jabones elaborados de forma artesanal. Usamos ingredientes naturales, no testados en animales, biodegradables, todos ellos amigables con el medio ambiente. Así mismo, contamos con una línea zero waste, una línea vegana y todos nuestros empaques son reciclables.

Su nacimiento se remonta a 2018, en ese entonces yo tenía 16 años y sufría de un fuerte problema de acné.  Después de muchas cremas y pomadas dermatológicas, decidí voltear a lo natural. Comencé un arduo trabajo de investigación para elaborar productos para mi y tratar mi acné, posteriormente hice cremas para mi mamá y lo demás es historia.

Han sido años de aprendizaje, de pruebas, de capacitación, aprender de química, a formular de forma correcta. La capacitación en esta área tiene que ser de forma continua, eso es básico para poder brindar opciones seguras a nuestros clientes.

Productos Mexican PinkEstamos enfocados en que nuestros clientes disfruten de las propiedades de los ingredientes naturales.

Nuestra empresa esta establecida en Cancún, Quintana Roo y también contamos con un punto de venta en Playa del Carmen. Hacemos envíos a cualquier parte del país, así mismo hemos realizado algunos envíos a Estados Unidos y Canadá.

A lo largo de estos dos años, he enfrentado muchos obstáculos, el primero encontrar información veraz sobre el tema. Por tal motivo, he realizado capacitaciones presenciales y a distancia con instituciones especializadas en la cosmética artesanal y cosmiatría.

También ha sido importante encontrar proveedores de calidad en los insumos que utilizamos, esta es la única forma de tener la certeza que los ingredientes que usamos son de la mejor calidad y cumplen con todas las normas que se requieren.

Otro de los problemas que enfrenté, era el tiempo. Debido a que, mientras estudiaba el bachillerato también trabajaba en mi emprendimiento. En esta parte el apoyo de mi familia, en especial de mi mamá ha sido fundamental.

La comercialización y distribución de los productos fue otro obstáculo al principio. Inicié vendiendo a la familia y amigos, de ahí comencé a participar en bazares en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Esto sin duda fue de gran importancia, ya que permitió que mi marca tuviera un mayor reconocimiento.

La pandemia del COVID-19 puso un freno a la expansión de mi marca, ya que los puntos de venta cerraron, a excepción de uno en Playa del Carmen, los bazares fueron cancelados y enfilamos todas nuestras baterías a el uso de las tecnologías. El Facebook e Instagram se convirtieron en algo básico.

Fue la única forma de poder seguir en contacto con nuestros clientes, implementamos entregas a domicilio y concentramos todas las entregas en el Punto de Venta en Playa del Carmen.

Así mismo, este tiempo me ha servido para replantear estrategias de promoción y publicidad, mejorar y hacer cambios en la imagen de mi empresa. Sin duda han sido días de aprendizaje en muchos sentidos, que al final han servido para mejorar. Como dicen por ahí, cuando hay problemas hay que ocuparse en lugar de preocuparse. Y eso es lo que he hecho, ocuparme de ellos y solucionarlos.

Por otra parte, tuve la posibilidad de hacer pruebas de nuevos productos que estamos próximos a lanzar tanto en la línea de cosmética y ahora maquillaje, así como en cosmética para mascotas (perros y gatos en particular).

Hemos logrado una marca más fuerte y consolidada, en pleno crecimiento y evolución, con un mayor número de productos para satisfacer la demanda del mercado, pero especialmente de nuestros clientes.

Lo más importante y satisfactorio para nosotros es ver la fidelidad de nuestros clientes, quienes además usarlo nos recomiendan. Sin duda, esto nos llena de felicidad, pero al mismo tiempo nos obliga a tener un mayor compromiso, a capacitarnos de forma continua para que esa fidelidad sea correspondida por nosotros.

¿Sigues dudando en emprender?

¡Qué el miedo no te detenga!

Seguiremos publicando historias de distintos emprendedores mexicanos. Si te interesa compartir tu historia comunícate con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *